MARATO D'EMPURIES. HE ESTADO EN EL INFIERNO

Lo que viví el domingo en mis carnes en mi debut en maratón no se puede explicar con palabras, unas sensaciones nunca antes similares en mis 14 años como atleta, llevé mi cuerpo a unos extremos de fatiga que ni yo mismo imaginaba que poseía. La verdad es que con apenas 100 km semanales y dos meses de preparación tampoco esperaba mucho, pero rondar las 2h 30’- 2h35’ lo veía factible y más cuando hacía dos semanas habíamos hecho un test de 30km saliendo tranquilo (4’00”) y acabando por debajo de 3’30” que salió a 3’38” de media pero como dicen los veteranos en este tema, la maratón es otro mundo.

La verdad es que me venció de todas todas. Ya de salida se escapó un francés que yo ni ví, ya que corrimos juntos tercio de maratón y maratón. Yo salí con Ojeda y Bernardo que era la rueda que había que seguir si quería tener alguna opción de victoria, pasamos el 5000 en 35’12”, la verdad que muy cómodo pero con un poco de flato, en el km 14 Benito aceleró un poco el ritmo para correr un par de kms cerca de 3’20” y aquí es cuando empecé a pasarlo mal ya que me quedé solo en tierra de nadie, yo volví a coger mi ritmo de 3’30 y poco, pasando la media en 1h15’12” a 3’ de la cabeza y a 1’ de Benito y David. En el km 24 empezó mi calvario ya que me empecé a ir cerca de 4’ el km, un ritmo en el que en teoría debería ir fácil y suelto y pensé que si me ponía a rodar a ese ritmo tampoco “estropearía” tanto la marca y estaría entorno a 2h treinta y largos que me darían el podium pero en el km 31…después de llevar ya 7 km sufriendo para poder rodar a 4’ poco dije, “se acabó, no puedo más”, me reventaban las piernas de dolor… era una sensación nueva para mi, un dolor inaguantable, caminé un minuto y medio, miré para atrás y no se avistaba a nadie en el horizonte, en ese momento era 3º del campeonato, me venían a la mente todos esos largos rodajes de los meses previos con Esteban, Miriam o Cristian acompañándome en bici para avituallarme y hacer más ameno el sufrimiento y tenía a una treintena de amigos repartidos por todo el circuito que se habían desplazado para acompañarme en mi debut, por eso me dije…al menos acaba rodando y ya que la victoria se ha escapado dedícales un podium aunque sea con una marca discreta así que volví a emprender la marcha pero a penas pude hacer 4km más y en el 36 tuve que volver a parar… esta vez si que era la definitiva, estaba “muerto”, no me podía mover del sitio y tuve que caminar todo ese km viendo como me pasaban muchos de mis perseguidores y se esfumaba con ello el podium. Después de eso solo me quedaba llegar a meta como fuera, que menos se merecía toda mi gente así que completé los 5km que restaban, fueron los 5km más angustiosos lentos y largos de mi vida, veía como no podía ir ni por debajo de 5’ el km, se me subía el gemelo, el estomago lo tenía fatal… y aún así en el km 41,5 cuando pasé por delante de los míos me animaban como si estuviera a punto de ganar la carrera cuando en realidad llegaba “roto” en 2h54’39”.

La verdad que si hubiera pensado con la cabeza hubiera plegado en el km 24 porque no merece la pena, cuando no tienes el día no tienes el día y menos en un maratón, pero me pudo más el corazón que la cabeza. Igual me equivoqué pero ya no hay marcha atrás.



Solo me queda aprender de lo vivido y agradecer enormemente a Esteban, Miriam y toda la gente del C.A.Montornès por estar conmigo en esta fecha tan importante para mi. Sus pancartas y gritos de ánimo significaron mucho para mi.

No se si habrá una próxima vez… pero si la hay… espero que sea muy diferente.



Para los amantes de las estadísticas os dejo mis parciales:

3’33”
3’37”
3’29”
3’35”
3’31”
3’32”
3’25”
3’23”
3’28”
3’37”......35’12”
3’43”
3’37”
3’34”
3’34”
3’21”
3’23
3’28
3’25”
3’39”
3’57”......1h10’56”
3’53”......media 1h15’12”
3’38”
3’43”
3’59”
4’06”
4’04”
4’03”
4’13”
4’15”
4’01”......1h 50’55”
4’38”
5’41”
4’15”
4’01”
4’03”
4’34”
7’59”
5’13”
5’32”
5’23”......2h42’18”
5’42”
5’34”
1’04”......2h54’39”

1 comentari:

Anònim ha dit...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.