WPFG 09. Juegos mundiales para policias y bomberos, Vancouver 09

Estos de Vancouver eran mis primeros WPFG, Juegos Mundiales para Policías y Bomberos, y la verdad es que la experiencia fue inolvidable. Muchas historietas había oído de compañeros que habían tenido el privilegio de estar en anteriores ediciones como Adelaida 07, Québec 05 o Barcelona 03 y por fin pude comprobar en persona todo aquello.
Con los compis de los Bomberos de la Gene cogimos el vuelo de ida el 29 de Julio y después de hacer parada en Londres pusimos rumbo a Vancouver. Un viaje bastante largo y con bastante diferencia horaria ya que en Vancouver son 9 horas menos que aquí. Llegamos bastante cansados y las primeras noches entre el cambio horario y la ola de calor que estaba arrasando Vancouver nos fue casi imposible dormir y descansar. El hostal elegido para nuestra estancia durante la primera parte del campeonato fue el "lujoso" C&N Backpackers del barrio chino de la ciudad, todo un antro al que no tardamos en acostumbrarnos.

31 de Julio. Inicio del Mundial

El 31 por la tarde era la inauguración oficial del campeonato, pero las pruebas ya empezaron el mismo día por la mañana con la disputa de una de las pruebas más esperadas por nosotros, la "stair race" (carrera de escaleras). Para quien no la conozca, esta es una prueba típica de bomberos en la que se suben unos                                                        Bombers Gene campeones mundiales      30 pisos por la escalera de emergencia y donde los participantes salen cada 30" en la prueba individual y cada minuto en la modalidad con equipo de intervención (traje completo de bombero y ERA). Los nuestros presentaron dos       
equipos para la prueba individual, uno de ellos con serias opciones de
luchar por todo, solo les separaba de la gloria un total de 33 plantas. El rival a batir, los actuales campeones mundiales, los bomberos de la comunidad de Madrid. Los nuestros tomaron la salida todos seguidos y al paso por la 4a planta donde los corredores tenían un descansillo (trozo plano) para cambiar de escalera y donde estábamos los "holligans" catalanes tuvimos la impresión de que venían muy rápidos pero no podíamos saber realmente como iba la prueba hasta que finalizara. Por fin los resultados y primera alegría de la matinal,  medalla de bronce  individual para Germán Cerezo                                                                                              German Cerezo 3º           con una marca de 2’22"1. Los resultados por equipos tardaban en salir y nos pusimos ha hacer las cuantas de la vieja, David Galvany 6º con 2’26"6, Iván Acosta 8º con 2’28"1 y Carlos Andujar 6º en Senior B con 2’35"5 nos hacían soñar con el podium. Según nuestros cálculos... medalla de oro, pero hubo numerosas reclamaciones por chips que no funcionaban, gente que no aparecía en las listas y por todo ello la organización decidió posponer las medallas por equipos para el día siguiente a las 16:00 en el centro de convenciones. Después de un gran abucheo generalizado y diferentes protestas ya que muchos atletas viajaban esa misma noche a otras sedes para participar en más pruebas nos fuimos del hotel Senator sabiéndonos ganadores pero con temores al que podía pasar en esas 24 horas.
Personalmente me fui con un sabor agridulce, primero porque me hubiera gustado participar en esta prueba cosa que fue imposible porque al día siguiente tenia la final más importante de las pruebas que disputaba, la del 3.000m obstáculos, y segundo porque al posponer la entrega de trofeos coincidió en hora con mi prueba y los compañeros evidentemente fueron a recoger ese esperado oro que se ganó por delante de los grandes favoritos, los bomberos de Madrid que tuvieron que conformarse con la 2ª plaza.



Viernes tarde inauguración de los Juegos:
Las calles de Vancouver se llenaron de gente para recibir, animar y saludar a los más de 10.000 policías y bomberos que allí nos reunimos para disputar estos campeonatos que se celebran cada dos años. Me impresionó bastante el acogimiento de este tipo de campeonatos por que nunca pensé que hubiera tanta gente animando durante todo el recorrido del desfile. Una experiencia muy bonita.





Sábado 1 de agosto, mi día:
Final de los 3.000m. obstáculos. Me presenté en el Swangard Stadium contagiado por la alegría de esas dos primeras medallas del grupo y con muchas ganas de realizar una buena carrera. Primera sorpresa, la ría estaba por el exterior con lo que perdía totalmente la referencia de los tiempos intermedios, cosa que tampoco me preocupaba mucho porque no había venido a Vancouver a buscar ninguna marca sino a luchar por las medallas. A las 16:00 se dio inicio a una prueba en la que las dos primeras vueltas se fue muy lento, a partir de hay el indio Ajay Patel pegó un par de cambios de ritmo fuertes pero no muy prolongados, suficiente para que todos nuestros rivales cedieran. Él me dejaba hacer y atacaba, me dejaba hacer y atacaba, yo me veía con fuerzas, respondía bien a los ataques y esperaba llegar con él a la última ría para atacarle porque veía que en cada ría tenia problemas y le metía unos metros. Mi gozo en un pozo, a falta de dos vueltas para el final otro ataque, al que esta vez no pude reaccionar y donde me sacó unos metros con los que a la postre se llevó la victoria. Llegué a meta con unos buenos 9'54" teniendo en cuanta como había transcurrido la final. Por detrás el polaco Damian Glapiak se hizo con la medalla de bronce.



Domingo 2 de agosto: TCA

Después de una merecida celebración con los que no competían al día siguiente, nos presentamos el domingo en un complejo deportivo a las afueras de la ciudad, donde 5 de los nuestros tenían la final del TCA (toughest competidor alive), prueba durísima que consta de 8 pruebas: 5.000m de campo a través, 100m lisos, lanzamiento de peso, 100m de natación, subida a la cuerda, press banca, dominadas y pista americana. En esta prueba destacó el super-hombre Xavi Teruel que finalizó 5º haciendo un gran papel. El Xavi con todo lo grande que es… parecía un niño al lado de esos “YOGÜIS”!!!
Una vez finalizado el TCA cogimos un coche para ir unos días a visitar la isla de Vancouver, donde vimos ballenas, hicimos kayak y visitamos la ciudad.
Volvimos a Vancouver el día 5 porque a mi aún me quedaban dos pruebas. La primera el día 6, la final de los 5.000m donde se corrió mucho desde el principio y donde e ganador, un ruso, batió el récord de la prueba 14’06”. Las medallas las tuve muy lejos, se subió al podium con marcas similares a las que yo tenía en mis tiempos mozos. Acabé 7º.


Sábado 8 de agosto. Triatlón por relevos, Un día grande!!!

Última prueba en la que tomábamos parte alguno de los miembros de la expedición y que mejor forma de acabar el campeonato que finalizaba el día 9 que con una victoria por parte de los compañeros de Tarragona que se exhibieron con un equipo muy completo y con nuestro agónico bronce conseguido en los últimos metros de la prueba, que a mi personalmente me supo a oro por el gran esfuerzo y entrega que pusimos los 3 componentes del equipo.
El día empezó a las 04:30 cuando me levanté y me fui directo al taxi que me estaba esperando en la puerta de la residencia de la universidad (zona elegida para esta 2ª parte del campeonato). Pasamos a buscar a Carlos y Joana por su “bed and breakfast” y nos plantamos en el centro de convenciones donde cogimos el bus de la organización que en poco menos de una hora nos dejó el lago Whonnock, lugar escogido por la organización para la disputa de la prueba.
Preparados, listos, ya…!!! Se lanzaron al agua los primeros integrantes de cada equipo, Edu, nuestro fish-man completó los 1.500m a nado en el lago de manera extraordinaria, muy por debajo de la marca que se había planteado como reto para esta prueba y salió segundo del agua. En la bici turno para Carlos que tuvo que lidiar con la más fea, increíble el nivel que había en la bici, con gente semi profesional y con unas bicis…que tenían pinta de correr solas. Carlos se defendió como un jabato y aguantó el tipo entrando 5º a 3’40” del 2º, 3º y 4º que entregaron juntos. Yo sabía que iba a recuperar bastante pero nunca imaginé que en la última de las tres vueltas del recorrido, llevado en volandas por mis compañeros que animaban muchísimo, acabaría cogiendo a los 4ºs (bomberos americanos) y a los 3ºs (bomberos de Bilbao). Llegué a meta totalmente exhausto pero muy contento por esa medalla que nos merecíamos como nadie y que finalmente no se nos escapó. Este fue el mejor final de fiesta para cerrar los que han sido los primeros de los muchos Juegos mundiales que espero poder disputar.

1 comentari:

David Gálvez ha dit...

Felicidades campeon!! Veo que te lo has pasado en grande!! Tiene que ser una experiencia genial!!!
Saludos y enorabuena!!!