"Sant Silvestre manlleuenca" , toda una tradición.

Como dice el refranero popular, el hombre es un animal de costumbres. Yo como buen hombre, no soy la excepción, así que el último día del año me fui a Manlleu para cumplir con mi particular tradición de correr y si puede ser ganar la Sant Silvestre manlleuenca, una de las de más tradición del panorama catalán, no en vano la de 2009 era su vigésimo tercera edición

La de Manlleu es una San Silvestre peculiar, ya que es una de las pocas cursas populares populares que quedan ya que la inscripción es gratuita, no hay trofeos a los ganadores y siempre tienen un detalle con los participantes, como una barra de turrón o una botella de cava. La información de la prueba la podéis encontrar en http://www.olimpicmanlleu.com/




Muchos me preguntáis… porque Manlleu? Cuando el mismo día se corre Barcelona, Masnou y muchas otras a priori de más nivel y prestigio. Pues muy sencillo, esta fue mi primera Sant Silvestre allá por el año 2002, conseguí la victoria y allí empezó un año lleno de buenas marcas y triunfos atléticos como subir por primera vez al pódium del campeonato catalán absoluto de 10.000 en pista con 30’39”, debutar en media maratón con 1h08’19”… y muchos otros resultados que me hicieron recordar a finales de 2003 que todo había empezado con la victoria en la sant Silvestre Manlleuenca. Decidí repetir Sant Silvestre, repetí victoria y… repetí una gran temporada con mi mejor marca personal de 3.000m 8’23”27, unos buenos 14’39” en 5.000m…

Como no hay tres sin dos, el 31 de diciembre de 2004 volví a Manlleu para intentar ganar y “asegurarme” una gran temporada. No fallé, gane en Manlleu y… marca personal en 5.000m (14’38”), marca personal en media maratón (1h07’19”), subcampeón de Catalunya absoluto de 5.000 y el haberme quedado con la sensación de tener un sub-30 en 10.000m en las piernas que no acabó saliendo (Esteban lo teníamos ehhh, lástima de ese percance).

Por entonces estaba en mi mejor momento como atleta, empezaba a conseguir buenas marcas y buenos resultados pero la “fortuna” quiso que empezara mi vida laboral, para la que tuve que sacrificar 9 meses de mi vida y a la que ahora debo gran parte de mi tiempo.

De todos modos y aunque el atletismo ya no es mi prioridad en la vida como hasta entonces, la costumbre de acabar el año corriendo en Manlleu la he mantenido y en 2005 volví a ganar, eso si 2006 fue un año atlético para olvidar. En 2006 y 2007 no pude cumplir con mi peculiar tradición y mis turnos de trabajo me hicieron trabajar el día de la prueba, día complicado de cambiar por lo que me tuve que contentar con correr y ganar la Sant Silvestre del Masnou (2006), la más antigua de las Sant Silvestres en Catalunya. En 2008 y 2009 he podido volver a mi San Silvestre y he logrado la sexta victoria, a 1 de batir el record de la prueba que desde hace unos días comparto con Víctor Vilalta. Espero el año que viene volver a Manlleu en busca de ese particular record.