De nuevo campeones de Cataluña absolutos.

Cumplimos con lo previsto, este sería el resumen de este nuevo título autonómico que logramos el domingo en Palafrugell donde se disputó el campeonato catalán de maratón por relevos, y digo lo de cumplimos con lo previsto, porque ultimamente si el Atletisme Montornès está en la salida de un campeonato autonómico es porque opta seriamente al título. En este caso fue el segundo de la temporada después del logrado a principios de año en el de ruta.

Una cosa que dice mucho del gran plantel de fondistas que tenemos es que dos de los atletas que se clasificaron para disputar en Madrid el campeonato de España de crosm por clubes no estaban en el equipo por lesión y viaje, pero aún así las ausencias no se notaron.

Para los que no sepais en que consiste lo de la maratón por relevos deciros que consta de equipos formados por 6 integrantes que realizan diferentes distacias, hasta cubrir los 42,195m de la maratón. Os cuelgo una pequeña información del origen de esta peculiar prueba:

“”Las carreras de larga distancia por relevos, llamadas "Ekiden", se iniciaron en Japón en 1917, y conmemoran el "Pony Express" japonés, en el que varios jinetes hacían el trayecto por tramos entre Tokio y Kyoto, y se relevaban la bolsa con el correo al final de cada tramo. Fue el 27 de abril de aquel año cuando dos atletas, portando una banda o cinta (denominada tasuki) como testigo, salieron desde el Puente de Sanjo y pasando por Shinobasunoike y Ueno llegaron hasta Tokio. De esta forma surgió la primera carrera Ekiden. Los corredores de los dos equipos, denominados Equipo del Este y Equipo del Oeste, hicieron el recorrido, que se dividió en 23 tramos, completando los 514 Km. día y noche durante tres días.

Un estudiante de la Universidad de Doshisha, realizó el reportaje de esta histórica salida y acompañó a los corredores durante un gran tramo para animarles. No había puentes que permitieran el paso de los grandes ríos, tales como el Kiso, y para sorpresa, los atravesaban en ferry. Durante la carrera, el decimotercer corredor del Equipo del Este se rompió el tendón de Aquiles, entonces el siguiente relevista tomó el Tasuki y realizó los dos tramos siguientes, recorriendo aproximadamente 42 Kms. A pesar del accidente el Equipo del Este, se alzó con la victoria de la I Carrera Ekiden. En la actualidad, en Kyoto, todos los inviernos tienen lugar diferentes carreras, tales como el Campeonato Ekiden Interescolar, y el Campeonato Ekiden Femenino entre otros.

Las carreras Ekiden empezaron a ser muy populares en Japón, y se fueron extendiendo por todo el mundo en los últimos años. Sin embargo hasta 1983 no tuvo lugar la Primera Carrera Internacional (Entre Equipos Nacionales) y tuvo lugar en Yokohama.

El evento se extendió a Europa y Norte América a finales de 1980. En 1986, la IAAF, estableció la World Challenge Road Relay en Hiroshima. y en 1992 instituyó la World Road Relay Championships. El Campeonato del Mundo, sin embargo, no se celebró hasta después de 1998.

Los Maratones Internacionales Ekiden están ahora mismo muy extendidos sobre todo en el Este Asiático, aunque en 2003, tuvo lugar ya el primer North American Men´s Maratón Relay Championships (Campeonato Norteamericano masculino de Maratón por Relevos) y ya existen un gran número de carreras de esta modalidad en Europa. Los eventos internacionales, están estandarizados sobre la distancia de los 42, 195 Km. repartidos en cinco (2 x 5Km, 2 x 10Km, 1 x 12,195Km) ó seis (3 x 5Km, 2 x 10Km, 1 x 7,195Km) relevos, aunque el orden de las distancias y relevos varían de una carrera a otra.
Hay que destacar que un gran número de Maratones Ekiden internacionales han nacido como promoción de una Olimpiada, así nació el de Barcelona , que únicamente permaneció en el calendario internacional durante 3 años (1989, 1990, y 1991), o el de Atlanta, que es un legado de los JJOO de 1996, pues cuando Atlanta fue elegida como sede, la Corporación de medios de Telecomunicación de Tokio, ATC, pidió que se realizará este tipo de pruebas, y aunque inicialmente, se vieron forzados a aceptar el proyecto por la presión económica de Japón, el acontecimiento fue todo un éxito y actualmente está en lo más alto del calendario de competiciones para corredores de Atlanta . Otra importante que nació con la misma filosofía de promoción de su Olimpiada, y que recientemente ha desaparecido fue Seúl, y así podríamos continuar con Beijing (Pekín), que como sabemos organizará la próxima Olimpiada este verano.


El Maratón por Relevos en España

En España, empieza como en todo el mundo a tener el éxito merecido. Los pioneros han sido los catalanes, que como promoción de la Olimpiada de Barcelona 92 celebraron en Barcelona durante los años 1989, 1990 y 1991 esta prueba para mujeres.
Posteriormente, Palafrugell puso en marcha en 1998 el I Marató per Relleus (Ekiden) "Vila de Palafrugell". En la actualidad, van por la XI Edición, y desde hace nueve años es también CAMPEONATO DE CATALUÑA DE RELEVOS EN RUTA.

Otras localidades españolas que han celebrado Maratones por Relevos han sido Mataró o Barbastro en Huesca, con reglamentos un poco particulares, aunque con el espíritu de los anteriores.””

Nuestros 6 integrantes del domingo fueron:




5km Jonatan Alcaraz
10km Lluís Aguilar
5km Iván Limia
10km Antonio Gomez
5km Carles Senar
7,195km Iván Zarco

La verdad que el tiempo final no fue muy bueno, 2h23’21”, lejos de nuestra mejor marca que creo recordar es 2h15’algo, pero si suficiente para llevarnos la victoria por delante de los recordmans catalanes de la distancia y actuales campeones hasta el domingo, el Ripollet Unió Atlètica. Al tercer pelaño del podium subió el Girona-Costa brava que lideró la prueba hasta el km 17 aproximadamente.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Poker Rooms ha dit...

It is the amusing answer