Europolyb 2010 Valencia

La capital del Turia albergó del 7 al 13 de junio la 3ª edición de los juegos europeos para policías y bomberos. Ya en la inauguración se vio que poco había cambiado el tema respecto a la edición de hace 2 años en Pontevedra; poca gente, poca propaganda, poca implicación de la ciudad y sobretodo poco participante de fuera de territorio español, nada comparable a los WPFG donde tan solo el día de la inauguración asistimos más de 40.000 personas de la mayoría de países mundiales y donde la mayoría de las pruebas tenían un alto
nivel de calidad y cantidad. A mi manera de ver las
cosas mucho habría que cambiar para potenciar esta mini versión europea de los juegos mundiales para que se asemejen en algo a los grandísimos WPFG.

Personalmente este año me lo he tomado como un año de transición y de prueba ya que por coincidencia de fechas renuncié a participar en los 3.000m obstáculos donde tenía muchas opciones, si más no, de luchar por el título y me centré en la duatlón, disciplina para mi bastante nueva y de la que no paro de aprender día tras día.


Duatlón

El día 8 de junio a las 9:15 se dio la salida a la prueba de la duatlón en la población costera de Canet d’En Berenguer: el circuito constaba de 5 km de carrera a pie por el paseo marítimo, 20 km de bicicleta de carretera con dos vueltas a un circuito totalmente llano con continuas rotondas y giros de 90 y 180 grados y concluía con otros 2,5km de carrera a pie por el paseo. La carrera salió lanzada desde el primer metro por un atleta de cuyo nombre no quiero acordarme… luego entenderéis porque y yo pegado a su espalda, el ritmo era muy alto y tenía serias dificultades para seguirle, en el último km le dejé ir para llegar un poco fresco a la bici ya que dudaba que se fuera en solitario en bici y más cuando teníamos a un tercer hombre que venía por detrás nuestro a unos 20-25”. El gran grupo llegó a la transición con más de 1’ perdido respecto a nosotros. En la transición, yo en mi línea, perdí toda la ventaja que le llevaba al tercer clasificado (esto hay que hacérselo mirar) y pronto atrapamos al atleta que hasta ese momento marchaba líder. La cosa iba bien puesto que si nos entendíamos los 3 no tenían porque cogernos por detrás pero pronto se vió que uno de nosotros no estaba dispuesto a dar ningún relevo y que mis relevos pese a poner todo mi empeño no eran nada fuertes comparados con los que daba el bombero de Guadalajara, que a la postre se llevaría el oro, así que en uno de los muchos giros de 180 grados del circuito decidió atacar e irse solo, yo hice lo imposible por no perder rueda pero me fue imposible seguir el ritmo. Intentaba coger ritmo para perder el menor tiempo posible pero el “compi” que iba conmigo no me daba ningún relevo, así que en el km 15 por detrás nos cogió un grupo de 3 duatletas que no tardaron en deshacerse de nosotros y vuelta a la misma historia… yo tirando y ningún relevo… aquí decidí no dar un solo relevo más y renunciar a la posible victoria. En el km 18 nos coge el gran grupo (unos 20 duatletas) y llegamos todos juntos a la transición y como no… soy el ultimo en ponerme a correr… las sensaciones no son muy buenas pero pronto cojo la cabeza del grupo y llego a recuperar puestos hasta colocarme tercero, eso si, bastante lejos del ganador que dominó la prueba con claridad.
Podium del duatlón

En definitiva que después de mi tercer duatlón aún me queda mucho por mejorar sobre la bici, en las transiciones y en el hecho de saber leer las carreras…

5.000 metros lisos

Después de un rodajito tranquilo el miércoles, me planté el jueves por la tarde en el estadio del Turia con unas sensaciones muy malas a la hora de calentar, las piernas estaban bastante tocadas pero al iniciar la carrera todo cambió.

El primer 1.000 fue excesivamente lento (3’28”) y pese a encontrarme bastante rápido decidí imprimir una velocidad de crucero más alta ya que después del test de la semana pasada (8’42” en 3.000) me encontraba con confianza para poder ir a cualquier ritmo. Mil a 3’01” y nos quedamos en cabeza de carrera 3 atletas, pasando a encabezar la prueba el atleta que 3 días antes había ganado el cros y conseguido la plata en los 1500m. Pasamos el 3000 y el 4000 los tres juntos en 3’08 y yo iba bastante cómodo, con sensaciones muy buenas y esperando el toque de campana para jugar mis bazas. Así fue, toque de campana, curva y a falta de 300 metros cambié muy fuerte. Pronto vi que me iba solo así que en el último 100 pude disfrutar del tan ansiado oro.


Podium de los 5.000m lisos